El 30 de diciembre de 2024 comienza a aplicarse el Reglamento (UE) 2023/1115, también conocido como EUDR, publicado en mayo de 2023, que tiene como objetivo prevenir la deforestación y la degradación forestal asociadas a las materias primas agrícolas importadas en la Unión Europea, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
En qué consiste la prohibición del EUDR
No se introducirán en el mercado, comercializarán ni exportarán materias primas ni productos protegidos por el Reglamento (UE) 2023/1115, salvo que se cumplan todas las condiciones siguientes:
- que estén libres de deforestación;
- que hayan sido producidos de conformidad con la legislación pertinente del país de producción, y
- que estén amparados por una declaración de diligencia debida
Operaciones sujetas
- introducción en el mercado de la UE (importaciones de terceros países a la UE – despacho a libre práctica – y producción nacional),
- comercialización en el mercado de la UE (suministro remunerado o gratuito de un producto para su distribución, consumo o utilización en el mercado de la Unión durante una actividad comercial) y
- exportación desde la UE.
Productos afectados
Los incluidos en el anexo I del Reglamento, que contengan o se hayan alimentado o se hayan elaborado utilizando: madera, caucho, ganado bovino, café, cacao, aceite de palma y soja.
La Comisión evaluará la necesidad y la viabilidad de ampliar el ámbito de aplicación a otras materias primas. Al mismo tiempo, la Comisión revisará la lista de códigos NC de los productos que figuran en el anexo I del Reglamento
Obligaciones de los operadores
Para introducir en el mercado o exportar productos del anexo I, los operadores deberán presentar:
- una declaración de diligencia debida (DDD) previa, con el contenido que se establece en el anexo II (PDF), que se pondrá a disposición de las autoridades competentes a través de un sistema de información establecido por la Comisión UE, y
- una declaración del operador en la que este manifieste haber ejercido la diligencia debida y no haber detectado ningún riesgo o que este solo sea despreciable.
Además, deberán disponer de un documento resumen del sistema de diligencia debida adoptado en el que, como mínimo, se detallará la información contenida en el anexo de la ley:
- información sobre el operador
- información sobre el producto pertinente
- evaluación y reducción del riesgo
- información sobre el mantenimiento del registro documental
- descripción y fechas de los procesos de revisión del sistema de diligencia debida
Cada operador comunicará a los operadores y a los comerciantes situados en los eslabones posteriores de la cadena de suministro, toda la información necesaria (incluidos los números de referencia de las DDD correspondientes a los productos).
La persona que presente la declaración en aduana pondrá a disposición de las autoridades aduaneras el número de referencia de la DDD asignado a dicho producto.
Los operadores deberán conservar la información sobre cada uno de los productos pertinentes durante cinco años desde la fecha de la introducción en el mercado o de la exportación de los productos:
- descripción de los productos,
- cantidad de productos,
- país de producción del producto,
- datos sobre las parcelas donde se han producido las materias primas utilizadas y sobre el proceso de producción,
- datos de contacto de la empresa o persona que haya suministrado los productos y/o de la empresa o persona a quien se hayan suministrado,
- información verificable de que los productos y materias primas respetan el reglamento.
Obligaciones de las autoridades aduaneras
Los controles aduaneros realizados por las autoridades aduaneras se basarán principalmente en el análisis de riesgos, aunque también se realizarán en las declaraciones aduaneras, a través de la comprobación del nº de referencia de la DDD en el DUA, para decidir si aceptar, suspender o no permitir el despacho de importación o exportación.
Sanciones
En la Ley de aplicación se establece el régimen de sanciones aplicables a las infracciones del Reglamento por parte de los operadores y comerciantes:
- multas proporcionales al daño medioambiental y al valor de las mercancías o productos;
- la confiscación de los productos del operador o comerciante;
- la confiscación de los ingresos obtenidos por el operador o el comerciante por una transacción con los productos;
- la exclusión temporal de los procesos de contratación pública o del acceso a la financiación pública;
- la prohibición temporal de introducir en el mercado, comercializar o exportar las materias primas y productos, en caso de infracción grave o de reincidencia;
- la prohibición de aplicar el procedimiento simplificado de diligencia debida, en caso de infracción grave o de reincidencia.
Aplicación progresiva
Está prevista la aplicación del Reglamento (UE) 2023/1115 de la siguiente manera:
- los artículos 3 a 13, 16 a 24, 26, 31 y 32 se aplicarán a partir del 30 de diciembre de 2024, fecha en la que quedará derogado el Reglamento (UE) 995/2010. Sin embargo, salvo en lo que respecta a los productos del anexo del Reglamento (UE) 995/2010, el resto del Reglamento EUDR será aplicable el 30 de junio de 2025 para las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (PYMES) establecidas antes del 31 de diciembre de 2020.
- no se aplicará a los productos enumerados en el anexo I producidos antes del 30 de junio de 2024.
- el Reglamento (UE) 995/2010 seguirá aplicándose hasta el 31 de diciembre de 2027 a la madera y los productos de la madera de su artículo 2 a), producidos antes del 29 de junio de 2023, e introducidos en el mercado a partir del 30 de diciembre de 2024. A partir de esa fecha, deberán cumplir lo dispuesto en el artículo 3 del Reglamento (UE) 2023/1115.
Claves de los documentos en la declaración aduanera
Las claves que actualmente se han previsto para indicar en la declaración aduanera la documentación asociada a este Reglamento son:
- C716: Declaración de diligencia debida, presentada para las importaciones/exportaciones de conformidad con el artículo 3 del [Reglamento (UE) 2023/1115 relativo a la deforestación y la degradación forestal].
- C717: Número de referencia de la declaración de diligencia debida presentada anteriormente, de conformidad con el artículo 4.8 del Reglamento (UE) 2023/1115